Universidad Externado de Colombia
Comunidad musulmana en Colombia: historia,secretos y tradiciones
Un trabajo de Carlos Eduardo Cifuentes Jaramillo
LA LLEGADA DEL ISLAM A COLOMBIA
Juventino Muhammad también aclara que inicialmente, estos inmigrantes árabes fueron "absorbidos" por la comunidad colombiana. Ellos habrían colaborado en ese proceso al buscar "seguridad ante la guerra y se camuflaron".
A lo largo del siglo XX, Muhammad Sadiq señala que afloró la prosperidad para aquellas poblaciones árabes asentadas. "Vendiendo telas, sábanas, camisas, pijamas, empezaron a prosperar y aquí empezó a conocerse al árabe". Sadiq también asegura que en las princpales zonas donde empezaron a prosperar los inmigrantes árabes -coloquialmente conocidos como "turcos"- fueron Maicao (ubicado en el departamento de La Guajira) y a lo largo del Magdalena medio.
Si bien, se tiene un contexto claro de qué llevó a los árabes a venir a Colombia (aclarando nuevamente que no todos eran musulmanes, sino que contaban con presencia de cristianos y judíos), aún queda la duda de cómo se conformaron las comunidades islámicas (léase, mezquitas y Centros Culturales Islámicos) Colombia.
Algunos historiadores señalan que los primeros asentamientos se formaron en el siglo XX como producto de la colaboración mutua entre inmigrantes que llegaron a una tierra desconocida. Con el paso del tiempo y el reconocimiento de otras religiones con la Constitución de 1991 empezaron a surgir grupos de estudio y oración más consistentes y organizados.
La adaptación árabe-musulmana fue prospera desde lo económico, pero también desde lo social y lo cultural. Para Muhammad Sadiq, las actitudes del musulmán promedio (ser atento, prudente, servicial, respetuoso por el prójimo y la naturaleza) hizo que fuera más sencilla la acogida de la sociedad colombiana al pueblo musulmán. A tal punto, a veces, de que lograba 'engancharse' a algunos nuevos adeptos colombianos.
Sin embargo, el verdadero 'boom' de colombianos conversos, según dice Muhammad Sadiq, vino con la caída de las Torres Gemelas. Después de este suceso, el mundo entero (Colombia incluida) mostró una gran curiosidad hacia el mundo árabe-musulmán. Eso sembró terreno fértil para que en Colombia aquellos curiosos por saber cómo era en verdad la comunidad musulmana visitaran los centros musulmanes y se fueran "huntando del Islam, así se multiplica el Islam".
Es una realidad que la comunidad musulmana sigue creciendo, no solo en Colombia sino en todas partes del mundo. Algo que hace que diversos estudios cataloguen al Islam como la religión con mayor potencial de crecimiento, Tanto así, que se prevé que será la religión más practicada en el mundo para dentro de los próximos treinta años.
A finales del siglo XIX, la relación entre Colombia y el Islam dio un giro trascendental. Un puñado de miles de Sirios, Libaneses y Palestinos arribó al país huyendo del conflicto de estas naciones con el Imperio Otomano. Dicho conflicto tenía su base en la disputa sobre qué valores culturales debían imponerse: si los valores turcos (intrínsecos al Imperio Otomano) o los árabes (ligados a los tres países mencionados).
Sin embargo, algunos analistas consideran que sería desacertado reducir la llegada de la religión islámica a Colombia a este suceso (sobre todo cuando una buena parte de los refugiados no eran musulmanes). El antropólogo, Diego Castellanos, añade a este suceso, dos eventos migratorios adicionales que consolidaron la presencia árabe en Colombia y, a su vez, la musulmana. Dichos etapas son:
-El éxodo de palestinos que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial y la ocupación israelí.
-Una violenta década 1970 que forzó a bastantes libaneses a dejar sus hogares, algunos, tomando a Colombia como destino.
Muchos de los árabes recién llegados se las arreglaron para salir adelante mediante el comercio. De hecho, los musulmanes tuvieron, y aún tienen, un rol importante dentro de la economía de algunas regiones del país, como la Costa Caribe. Su consolidación en el país tuvo un gran impulso con la Constitución Política de 1991 que consagró al Estado colombiano como uno laico y abrió las puertas a creencias y religiones alternativas, más allá del cristianismo y el catolicismo.
Sin embargo, este contexto todavía es muy genérico si se pretende conocer todo el proceso de llegada, adaptación (tanto social, como cultural) y asentamiento de las primeras comunidades musulmanes en Colombia. Juventino Muhammad Sadiq, un activista colombiano convertido al Islam y experto en la materia asegura que la relación colombo-musulmana tuvo su origen desde la época del descubrimiento de América.
"En años subsiguientes al descubrimiento, llegaron musulmanes a América. Esto se debió a que acababa de caer el Califato de Córdoba en Europa. Además, estaba la Santa Inquisición, dada por el catolicismo apostólico romano. Entonces ellos venían de huida para proteger su humanidad", declara Muhammad Sadiq que, de todas maneras, aclara que esos inmigrantes olvidados fueron, de todas maneras, "diluidos" durante el proceso de conquista española.
El experto también abarca la ya posterior llega de musulmanes a Colombia en el siglo XIX: "(La inmigración) se acrecienta a finales del siglo XIX y se forman asentamientos en la Costa Atlántica, principalmente. De allí, proviene tanto apellido y tanta familia (en esa región) que tiene origen árabe en sus comportamientos y sus actividades".